¿Alguna vez has encontrado una cucaracha rondando por tu casa?
Seguramente la respuesta ha sido sí; ya que podemos afirmar con casi una certeza total que todos hemos pasado al menos en una ocasión por este desagradable momento, y no es necesario que padezcamos algún tipo de fobia a estos insectos o cualquier otro para haber perseguido al desdichado animal con un plaguicida en mano por toda la casa, hasta matarlo.
Es con este mismo esfuerzo y preocupación que buscamos limpiar nuestras casas de mosquitos, arañas, moscas, polillas y demás visitantes que nos suelen ser desagradables y miramos con repulsión.
Sin embargo, al pensar en estos episodios surge la interrogante de si alguna vez nos hemos armado de paciencia y hemos tomado unos minutos para leer las pequeñas letras que vienen al reverso de esos envases.
Por ello es que muchos médicos y especialistas en temas de toxicología llevan tiempo advirtiendo, que contrario a lo que pensamos; todos estos productos si son tóxicos, no importa si su uso es agricola o doméstico, todos en menor o mayor medida son tóxicos, sobre todo cuando no se usan de forma adecuada.
Y es que, si en verdad queremos que existan las fumigaciones no tóxicas en Aguascalientes, debemos como paso principal formarnos el hábito de leer las etiquetas que nos brindan información sobre su adecuado uso, así como medidas de protección e indicaciones en caso de ingesta accidental.
Otro problema común al que se enfrentan las empresas que ofrecen fumigaciones no tóxicas en Aguascalientes es la venta y consumo de productos “sueltos” que además de estar prohibidos son altamente peligrosos, puesto que no cumplen con las normas de seguridad vigentes y tampoco están regulados por los servicios locales y nacionales de control y salubridad.
El consumo de los mismos llega a ocasionar síntomas de broncoespasmo, dificultad para respirar, reacciones alérgicas, vómito, diarrea, dolores de cabeza, irritación ocular y en casos extremos comprometen la vida.
Y es que pocas personas sabemos que la gran mayoría de los componentes usados en productos especializados para el uso agricultor o agropecuario, también son usados en la elaboración de los productos que tenemos en casa, sin importar si hablamos de productos de uso libre o profesional.
Son únicamente las empresas que brindan fumigaciones no tóxicas en Aguascalientes quienes controlan o erradican de forma profesional el uso de ingredientes activos, sustituyendo así las bases oleosas que tienen los productos agroquímicos por excipientes de base acuosa menos agresivos al contacto humano.
Estas empresas utilizan compuestos como la tetrametrina y la permetrina; compuestos que entran en un selecto grupo de piretroides que son mezclas de compuestos orgánicos encontrados de forma natural.
Y aunque estos plaguicidas domésticos controlan este manejo de compuestos no se escapan de compartir junto con los plaguicidas agroquímicos, la clasificación universal toxicológica, misma que aplica para todos los productos que presente en riesgo de generar algún tipo de intoxicación según las escalas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es la misma OMS la que clasifica los productos en colores rojo, amarillo, azul o verde; según sus niveles decrecientes de toxicidad; colores que por estandarización debiesen ser utilizados en los envases para una mejor lectura y control. Cabe mencionar que también estos productos se pueden clasificar por su neurotoxicidad, genotoxicidad y cancirogénesis.
Es por lo delicido de esta situación que las leyes sobre control de agroquímicos, indican ciertas recomendaciones al momento de su comercialización.
Como, por ejemplo, que cada comercio de expendio, exhiba dichos productos en estanterías aisladas y separadas de todo tipo de bebidas, medicamentos, alimentos o artículos de higiene humana o animal. Además de ello, la altura no puede ser inferior a un metro y medio y su entrega debe realizarse en bolsas separadas.
Y aunque con el paso de los años, los insecticidas más peligrosos se han ido retirando gracias en gran medida al trabajo de las empresas que promueven las fumigaciones no tóxicas en Aguascalientes, aún hay otros productos que se siguen ofreciendo en el mercado y representan un peligro para la salud, así como un problema de contaminación ya que el tiempo que les toma degradarse es muy elevado.
Los sistemas e instituciones nacionales y locales dedicadas al cuidado de la salud arrojan datos donde se indica que los principales motivos de consulta por intoxicación están vinculados a síntomas como la irritación de ojos, dermatitis, conjuntivitis, lagrimeo, dolor de garganta, tos, laringitis, disnea, broncoespasmo, náuseas y cefaleas intensas.
Además de representar un riesgo a la salud humana, estos compuestos pueden ser mortales para animales como los peces y altamente tóxicos para otro tipo de mascotas como perros, hurones y gatos.
Tal es el caso de un compuesto conocido públicamente como glifosato que es comercializado como un producto de jardinería, pero es altamente irritante a nivel de la conjuntiva de los ojos.
Aquí radica la importancia de acudir con expertos en el uso y manejo de estos productos y compuestos ya que son las empresas que ofrecen fumigaciones no tóxicas en Aguascalientes las que se encuentran habilitadas y capacitadas para estos servicios. Sin mencionar que tienen el conocimiento de que cada sustancia requiere un manejo y cuidado diferente.
Teniendo en cuenta que en ocasiones es difícil para los expertos evaluar la intoxicación y relacionarla con causas especificas debido a la gran cantidad de tóxicos a los que diariamente estamos expuestos, siempre será recomendable evitar su uso irresponsable, tomar las precauciones necesarias para disminuir su consumo y en caso de ser irremediablemente necesario, recurrir a expertos comprometidos con la salud y el medio ambiente.